Para la realización de esta última entrada voy
a realizar un pequeño recorrido por todos lo conocimientos que he ido
aprendiendo a lo largo de todo este semestre. Para ello, voy a partir de los
conocimientos previos que tenía y mi propia experiencia personal. Me gustaría
destacar que las prácticas de Educación Primaria las voy a realizar el curso
que viene, por lo que no voy a poder comentar mi experiencia durante mis
prácticas escolares.
Para comenzar, voy a centrarme en el bloque 1: lenguaje, lengua y comunicación oral. Antes de comenzar a elaborar
la actividad de este bloque en el que tuvimos que plantear una actividad de comunicación
oral, quizás no le daba la importancia que realmente tiene este tipo de
actividades. Cabe destacar que el hecho de trabajar la comunicación oral, no
quiere decir que únicamente se tenga que llevar a cabo en el área de lengua
castellana. Esta competencia puede y debe trabajarse en todas las áreas del
currículo; además, se debe realizar una rúbrica para que los propios alumnos aprendan
a autoevaluarse, con el objetivo principal de que aprendan a ser objetivos
consigo mismos.
La realización de esta tarea me ha aportado
bastantes cosas que quizás antes yo no daba la importancia que realmente tiene.
Los alumnos de estas edades deben desarrollar su comunicación oral, ya que lo
necesitan en su día a día, sin embargo en el colegio bajo mi propia experiencia
quizás no se trabaja tanto como fuera necesario. En tan solo 5 minutos podemos
realizar una actividad de este tipo por medio de conversaciones singulares como
lluvia de ideas, actividades en pequeño grupo, etc. Al mismo tiempo, es
necesario que todos los alumnos se sientan igual de importantes en la
actividad, por ello es fundamental fomentar grupos heterogéneos en los que cada
día el portavoz sea uno. De esta manera todos los alumnos se van a sentir igual
de protagonistas en la actividad y aumentan la motivación para el desarrollo de
esta destreza.
Esta tarea me ha permitido ponerme en la piel
de un profesor y pensar cómo actuaría ante un niño que no participa debido a su
timidez y a otro niño que molesta continuamente y no respeta las normas. Esto
me da pie a darme cuenta de la importancia de explicar las normas previas a una
actividad y a realizar algún ejemplo si fuera necesario. Además, las
aportaciones de los compañeros y mis comentarios a otras tareas me han ayudado
mucho para ver otra manera de llevar cabo la actividad o de actuar ante los 2 niños
anteriormente comentados.
Tras analizar bien este primer bloque, pienso
que este trabajo me va a resultar muy útil para mi futuro, y me va a ayudar a
la hora de preparar actividades de comunicación oral en el aula. Pienso que
tenemos que darle en el aula la importancia que tiene el desarrollo de esta
destreza para nuestra vida diaria.
En cuanto al bloque 2: comunicación
escrita: la lectura. A través de esta actividad he aprendido la importancia
que tiene la lectura en el mundo de la educación. Leer es una de las cuatro
habilidades lingüísticas básicas que todo alumno debe aprender, desarrollar y
perfeccionar durante la escolarización.
La realización de esta tarea me ha permitido
darme cuenta de la gran importancia que tiene la lectura y todas las destrezas
que podemos trabajar a través de la misma. Con la lectura silenciosa podemos
trabajar aspectos como la memoria, la atención, la fluidez lectora, la
habilidad visual, la comprensión, etc.
Además, hay que destacar que existen dos tipos
de lectura y forma de trabajarla. La lectura silenciosa cuyo fin es leer para
comprender y la lectura en voz alta cuyo objetivo es leer para que otros
comprendan. Se trata de dos lecturas diferentes a nivel cognitivo… Al mismo
tiempo, ambas lecturas siguen una ruta totalmente diferente, ya que la lectura
silenciosa sigue una ruta meramente visual y en cambio la lectura en voz alta
sigue una ruta fonológica. Todos estos conceptos no los conocía hasta ahora,
por lo que gracias a este bloque he comprendido en profundidad la lectura y sus
diferentes formas de trabajar, en función de la destreza en la que queramos profundizar.
Esta actividad me ha aportado grandes cosas
como por ejemplo que la selección del cuento a trabajar es fundamental, ya que
no debe ser ni muy fácil, ni muy difícil para el alumnado. Además es necesario
trabajar las habilidades por separado y de forma intencionada los dos tipos de
lectura anteriormente comentados, con sus objetivos y sus procesos
correspondientes.
En cuanto a mi experiencia con la lectura, al
no haber realizado aún las prácticas no lo he podido comprobar en el aula; sin
embargo bajo mi propia experiencia como estudiante, no recuerdo haber trabajado
diferentes tipos de lectura, así como darle la importancia necesaria a este
proceso.
Ahora que estoy analizando en profundidad la
actividad realizada, considero que en los centros no se da la importancia que
tiene este proceso para los niños. Muchas veces trabajar la lectura en el aula
resulta aburrido y desmotivador para los alumnos, y debería ser todo lo
contrario, ya que existen gran variedad de actividades en los que podemos
trabajar los dos tipos de lectura de un modo lúdico y divertido para los niños.
Como futura profesora toda esta información me resulta muy útil para poder
llevarlo a cabo en el aula, planteando las actividades según la destreza que se
quiera trabajar en cada momento.
Por otra parte, en el bloque 3: comunicación escrita: la escritura. A través de la
actividad de este bloque he aprendido los aspectos principales que inciden en
el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, que son la postura y los hábitos,
donde la altura de la mesa debe ser adecuada a la talla del niño; el movimiento
gráfico, haciendo referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha
sobre el papel; a la presión ejercida
durante la escritura, que debe ser correcta; la velocidad, donde los alumnos
adquieren una mayor rapidez con la edad; y el ritmo, el cual depende de los
movimientos de los dedos. Todo esto me hace pararme a pensar en todos los
aspectos que debemos fijarnos y tener en cuenta durante el proceso de escritura
de los niños.
La realización de esta actividad me ha
aportado mucho a mi proceso de formación, ya que en los cursos de primaria es
necesario tenerlo en cuenta para conseguir sacar el máximo en los alumnos. En
este bloque hemos realizado un entrenamiento por modelado para que tres alumnos
que presentan retraso escritor, mejoren su competencia caligráfica, concretamente
2º, 4º y 6º. En cada uno de los cursos seguí el mismo proceso pero en función
de la edad tuve que dar un enfoque distinto, utilizando diferentes materiales y
motivos de trabajo. Por ejemplo la argumentación de porqué debían mejorar es totalmente
distinta en 2º que en 6º, para ello traté de buscar temas o recompensas que a
los alumnos le motivaran a mejorar su escritura. En todo este proceso, aunque
haya unas pautas para mejorar el proceso escritor, es cierto que te tienes que
adaptar a cada uno de los alumnos en cuestión para lograr el máximo de ellos. Para
ello es fundamental conocer a nuestros alumnos, saber sus intereses y
realizarlo de una manera lúdica para que no lo vean como un castigo, sino como
un trabajo extra para mejorar ellos mismos.
En todo este proceso el tipo de materiales que
utilicemos es fundamental ya que debe estar adaptado al proceso del niño, donde
el maestro ha de seguir este proceso continuo día tras día y la colaboración de
la familia también es importante para acompañarnos.
Para mi futuro todo este material me va a
resultar muy útil porque este tipo de problemas te los puedes encontrar en el día
a día en el aula, y hemos de darnos cuenta a tiempo para mejorar junto al
alumno; siempre tratando de que el trabajo de los niños sea significativo y
funcional.
Respecto al bloque 4: el sistema de la lengua: ortografía y semántica. A través
de la actividad de este bloque he aprendido la importancia de la ortografía y
la semántica. Cabe destacar que la ortografía son todas aquellas normas que
rigen la presentación escrita, el código gráfico de la lengua, cuyas bases
fundamentales para trabajarla son la atención, la memoria visual y el uso
funcional de la escritura. Y por otro lado, la semántica es el estudio del significado
y la interpretación de los signos lingüísticos. Esta última atiende no solo al
significado de las palabras; sino también al significado de las frases hechas,
expresiones habituales…
Esta actividad me ha aportado gran cantidad de
cosas ya que para realizarla estuvimos analizando diferentes juegos y
actividades con los que trabajar tanto la ortografía como la semántica y la
verdad es que me sorprendió la variedad de actividades que se pueden llevar a
cabo en el aula y de manera lúdica y entretenida para los alumnos, a la vez que
trabajan tanto ortografía como semántica.
Además, he comprendido aún más lo necesario
que es hacerles ver a los niños que equivocarse no es malo, ya que todo el
mundo se equivoca. De esta manera conseguiremos quitar tensión y evitar al
mismo tiempo la frustración, por desgracia tan común en los colegios. Por ello
los errores no hay que penalizarlos, sino todo lo contrario, lo importante es
aprender de ellos.
Todas estas actividades me van a ser muy útiles
para el día de mañana utilizarlas en el aula, ya que me sorprendió el hecho de
que muchas de las actividades he jugado yo misma como ocio, y podemos trabajarla
en el aula con los alumnos, donde seguro que aprenden mucho más de esta manera
que trabajar la ortografía de manera tradicional.
Y finalmente, hablemos del bloque 5: el sistema de la lengua:
morfología y sintaxis. En la actividad de este último bloque he aprendido acerca
de la morfología y la sintaxis. Cabe destacar que la morfosintaxis integra
tanto la morfología como la sintaxis. Estos dos componentes se analizan por separado
pero debe tenerse en cuenta que en realidad son dos unidades indesligables.
Es necesario tener en cuenta que aunque la
morfología puede estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo
de análisis sintáctico sin tener en cuenta la morfología. Por lo tanto la
morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir
oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de
relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de
constituyentes sintácticos.
En esta actividad he seleccionado aquellos
espacios web que presentan actividades on-line para desarrollar los
conocimientos morfosintácticos y su aplicación para la mejora de la competencia
lingüística. Por medio de esta actividad he estado indagando a través de diferentes
páginas web como trabajar este tema, y me ha resultado muy útil ya que como
docente tendré que realizar este trabajo para buscar actividades lúdicas y
entretenidas. Pienso que este modo de trabajar el análisis morfosintáctico es
muy bueno y necesario para los alumnos, ya que van a adquirir los conocimientos
con menos esfuerzo y de una manera lúdica y motivadora, como son los juegos.
Para concluir este blog me gustaría resaltar
que he aprendido un montón en esta asignatura, ya que a través de la indagación
de información, las clases y la preparación de las actividades he adquirido
conocimientos que antes no tenía y al mismo tiempo he comprendido la gran
importancia de la lectura y otros muchos temas que debemos tener en cuenta en
el aula, pero siempre tratar de hacerlo lúdico y motivador para los alumnos,
tratando de que no pierdan el interés y les guste aprender. La realización de
este blog me ha parecido estupenda porque he disfrutado indagando, creando las
tareas, comentando los blogs de mis compañeros y corrigiendo los míos con las
aportaciones de mi profesora y mis compañeros. Creo que ha sido un gran trabajo
que hemos realizado durante todo este cuatrimestre y del que me llevo mucho
aprendizaje que seguro utilizaré en el futuro como docente.
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BIBLIOGRAFÍA:
-
Decreto 89/2014,
de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad
de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
-
Lecturas de
cuentos y actividades para alumnos de Educación Primaria
-
Diferentes tipos
de letra para trabajar la caligrafía con los alumnos
-
Para trabajar la
caligrafía y ejemplos Montessori
Perfecto, Marta, muy buen reflejo de tu aprendizaje.
ResponderEliminarMuchisimas gracias Irune :)
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