Para la realización de esta actividad,
voy a presentar una actividad dirigida a la ortografía y otra actividad en la
que trabajemos la semántica. Cada una de las actividades las voy a explicar en
función del siguiente proceso de trabajo, que consta de preparación, puesta en
práctica y evaluación.
Antes de comenzar a desarrollar las
actividades, veo conveniente explicar cada uno de los conceptos que voy a
trabajar en las actividades. Por todo ello, tal y como hemos trabajado en la
asignatura, la ortografía la
podríamos definir como el conjunto de normas que rigen la representación
escrita, el código gráfico de la lengua. Cabe destacar que las bases
fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y
el uso funcional de la escritura.
Por otro lado, la semántica la podríamos definir como el estudio del significado y la
interpretación de los signos lingüísticos. La semántica atendiendo no solo al
significado de las palabras (vocabulario) sino también al significado de frases
hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y
construcciones diversas en un contexto determinado.
A continuación voy a pasar a explicar
una actividad dirigida a la ortografía y otra dirigida a la semántica.
ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA:
La actividad de ortografía que voy a
explicar a continuación se llama “El
dictado de Pared”. La realizaré con alumnos de 3º de Educación Primaria;
es decir, niños y niñas de 8 - 9 años.
Atendiendo al Decreto 89/2014, de 24
de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de
Madrid el Currículo de la Educación Primaria, los niños en el tercer curso de
Primaria deben trabajar y por lo tanto conocer las reglas ortográficas
aprendidas de la (b / v; g / j; ll / y; r / rr; c / qu; z / c; d / z; s / z).
Esta actividad consiste en organizar a
los alumnos por parejas, y el profesor ha de colocar frases en las paredes del
aula. Uno de los dos (emisor) va a la pared, memoriza el texto y vuelve a la
mesa para dictárselo a su compañero (receptor). Luego cambian los papeles.
Finalmente, va la pareja junta por las paredes del aula corrigiendo el dictado
mirando los textos. Esta actividad es ideal para trabajar la memoria, la
pronunciación y la colaboración entre compañeros.
·
PREPARACIÓN:
1. Nos planteamos unos objetivos
específicos.
-
Fijar
y consolidar el uso correcto de las letras “b/v”, “g/j”, “ll/y”, “r/rr”,
“c/qu”, “z/c”, “d/z”, “s/z”.
-
Trabajar
con los compañeros.
-
Pronunciar
y escribir adecuadamente cada sonido con su correspondiente letra.
2. Preparación del material.
-
Bolígrafo
borrable.
-
Hoja
de cuadros para escribir.
-
Folios
con las frases escritas.
-
Celo.
3. En esta actividad los niños estarán
agrupados por parejas en una mesa, por lo que moveremos las sillas para colocar
dos sillas por cada mesa. Por las paredes del aula estarán pegadas las frases.
·
PUESTA
EN PRÁCTICA:
Antes de comenzar la actividad el profesor les
preguntará a los alumnos si alguna vez han hecho el dictado de pared. Si los niños
dicen que sí, elegiremos a un alumno de la clase para que explique a sus
compañeros en qué consiste la actividad. (Esto lo haremos porque considero que
de esta manera los alumnos se sienten más participes y motivados en el aula,
dándoles la oportunidad de que expliquen alguna cosa a sus compañeros). Tras la
explicación del alumno completaremos la explicación de la actividad; y en el
caso de que no lo hayan hecho nunca lo explicaremos desde el principio.
Colocaremos a los niños por parejas y uno de
ellos deberá ir a una de las frases que está pegada en la pared del aula,
memorizarla, volver a la mesa donde se encuentra su compañero y dictársela. El
niño que dicta deberá estar pendiente de que su compañero escribe bien la
frase, y en caso de dificultad se deben ayudar. Cada pareja se irá turnando
para ir a memorizar cada frase y cuando hayan terminado de dictarse las 10
frases que se encuentran en la pared, cada pareja irá con su hoja comprobando
que estén bien escritas.
Una vez explicada la actividad la profesora
hará un ejemplo con dos alumnos, de esta manera nos daremos cuenta si realmente
han entendido la actividad. Podemos utilizar como frase el siguiente ejemplo:
“El ratón ha comido queso”. (En las frases que utilicemos en la actividad se
deben trabajar las reglas ortográficas con las consonantes anteriormente
comentadas)
Para la realización de esta actividad
dejaremos a los alumnos que la ejecuten ellos solos, dejando que se expresen, y
únicamente ayudaremos cuando sea necesario.
·
EVALUACIÓN:
Para la evaluación de esta actividad de
ortografía, haremos una puesta en común con todo el grupo donde pediremos a
cada una de las parejas que comparta las estrategias que han utilizado para
llevar a cabo la actividad, que les ha parecido más fácil, más difícil, si les
ha gustado, que han aprendido, etc.
Además como maestros evaluaremos los objetivos
que nos habíamos planteado al principio, si se han cumplido, si no se ha
cumplido lo que se esperaba y el por qué. Tras escuchar a los alumnos, el
profesor les explicará que se pretendía con esta actividad, para que los
alumnos sean conscientes de que es una actividad lúdica y al mismo tiempo útil
para ellos.
Finalmente la profesora realizará una tabla de
observación para evaluar la eficacia o posibles mejoras en la actividad.
ÍTEMS
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CONSEGUIDO
|
NO CONSEGUIDO
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COMENTARIOS
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Han pronunciado
adecuadamente los sonidos de cada letra.
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Han trabajado en equipo.
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Diferencia
correctamente el uso de las letras b/v
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Diferencia
correctamente el uso de las letras g/j
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Diferencia
correctamente el uso de las letras ll/y
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Diferencia
correctamente el uso de las letras r/rr
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Diferencia correctamente el uso de las
letras c/qu
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Diferencia correctamente el uso de las
letras c/z/d/s
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OBSERVACIONES:
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ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA:
La actividad de semántica que voy a
explicar a continuación es “El
ahorcado”. La realizaré con alumnos de 4º de Educación Primaria; es
decir, niños y niñas de 9 - 10 años.
Atendiendo al Decreto 89/2014, de 24
de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de
Madrid el Currículo de la Educación Primaria, los niños en el cuarto curso de
Primaria deben trabajar y por lo tanto conocer la formación de palabras
utilizando prefijos habituales.
Esta actividad consistirá en a través
de un determinado número de preguntas, los alumnos tienen que adivinar un
determinado vocablo. Con cada respuesta negativa se va dibujando la silueta de
un ahorcado.
·
PREPARACIÓN:
1. Nos planteamos unos objetivos
específicos.
-
Conocer
y utilizar adecuadamente el vocabulario para la construcción de palabras.
-
Formar
palabras utilizando los prefijos habituales.
-
Respetar
a los compañeros.
-
Saber
respetar el turno de palabra.
-
Adquirir
vocabulario.
2. Preparación del material.
-
Pizarra.
-
Tiza.
-
Borrador.
-
Palabras
trabajadas en clase, según el tema que estemos dando en ese momento.
3. En esta actividad cada niño estará sentado
en su asiento y en cada turno saldrá a la pizarra el alumno que haya acertado
la anterior.
·
PUESTA
EN PRÁCTICA:
En primer lugar el profesor les preguntará si
alguna vez han jugado al ahorcado. Al igual que comenté con la actividad de
ortografía, si algún niño dice que sí, le dejaremos que explique la actividad a
sus compañeros (de esta manera conseguimos que los niños se sientan más
participes y motivados en el aula). Tras la explicación del alumno
completaremos la explicación de la actividad para dejarlo más claro si fuese
necesario; y en el caso de que no conozcan la actividad, la explicaremos desde
el principio.
Les explicaremos que uno de ellos tendrá que
salir a la pizarra y pensar una palabra de las que estemos trabajando en la
unidad. Colocará tantas rayitas como letras tenga la palabra y los alumnos
levantando la mano y en orden, deben ir diciendo posibles letras de la palabra
en cuestión. Si la letra elegida no se encuentra en la palabra se irá dibujando
poco a poco la silueta del ahorcado. El alumno que acierte la palabra deberá
averiguar si se puede formar un prefijo con la palabra resultante y si fuera
así, deberá decir que posible palabra derivada podemos formar. A continuación saldrá
a la pizarra y repetirá el mismo proceso.
Una vez aclarada la actividad realizaremos un
ejemplo entre todos para que entiendan mejor la dinámica de la actividad. Para
realizar esta actividad, comenzaremos con el siguiente ejemplo.
-
si
estamos trabajando la unidad de las plantas, una palabra a escoger sería la
siguiente:
_ _ _ _ _ _ _ -> (Pétalos)
*No se puede crear palabra derivada a partir de un prefijo.
Durante esta actividad oral, dejaremos a los
alumnos que la ejecuten ellos solos, la profesora intervendrá lo menos posible,
solo en caso de dudas o que lo necesiten los alumnos.
·
EVALUACIÓN:
Para la evaluación de esta actividad de
semántica, realizaremos al igual que con la actividad de ortografía, una puesta
en común con todo el grupo, para que comparta cada uno de los alumnos las
estrategias que han empleado para llevar a cabo la actividad, les preguntaremos
que les ha parecido más fácil, más difícil, siempre explicando sus razones.
Tras escuchar a los alumnos, el profesor les
explicará qué pretendía con esta actividad, para que los alumnos sean
conscientes de que han realizado una actividad lúdica y al mismo tiempo útil
para ellos.
Finalmente la profesora realizará una tabla de
observación para evaluar la eficacia o mejorar en la actividad para otra
ocasión.
ÍTEMS
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CONSEGUIDO
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NO
CONSEGUIDO
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Han reforzado
el vocabulario de la unidad
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Han mejorado la
espera en los turnos
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Comprende el
término de prefijo
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Dominio para formar palabras derivadas
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OBSERVACIONES
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A modo de conclusión, me ha gustado mucho
conocer todo este tipo de actividades para trabajar tanto la ortografía como la
semántica. Considero que a través de los juegos y del entretenimiento los niños
van a aprender mucho mejor y van a estar más motivados, por lo que el resultado
en cuanto al nivel de aprendizaje va a ser muy positivo. Todas estas
actividades nos van a resultar muy útiles para llevarlas a cabo en el aula, ya
que muchas de ellas, yo misma he jugado y pasado el rato con ellas por mero
entretenimiento, pero ahora me ha permitido darme cuenta de la utilidad que
tienen en cuanto al aprendizaje de los alumnos.
BIBLIOGRAFÍA:
-
Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de
Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de
la Educación Primaria.
-
Labajo, I. didáctica de la lengua española. Tema 4:
Madrid. La Salle: Centro Universitario.
Hola, queria comentarte que me ha gustado mucho tu entrada y las actividades que has planteado. Seguro que los alumnos se lo pasan estupendamente y aprenden mucho a la vez. Creo que esta muy claro la explicacion de como la llevarias a cabo, la edad de los alumnos y los objetivos planteados. Por añadir algo, estaría genial que indicaras porque motivo has elegido esos cursos segun el momento evolutivo de los niños. Por otro lado pienso que los objetivos estan muy bien, pero alomejor en la actividad de semantica son muchos, estaría bien plantear entre 1 y 3 objetivos para asegurarnos que se cumplen todos.
ResponderEliminarDe todas formas, ¡enhorabuena por tu trabajo!
Un saludo :)
Muchas gracias Ana, voy a revisar el punto que me comentas!
EliminarUn saludo :)
Genial, Ana.
EliminarHola Marta,
ResponderEliminarConcuerdo contigo en que estos aprendizajes se deben dar de manera lúdica en l que el lo no no satanice el proceso y este motivado de su propio aprendizaje y mejora.
Me ha gustado mucho la manera en la que has planteado las actividades debido a que se entiende a la perfección tanto la manera en la que lo pondrías en práctica como los objetivos que quieres alcanzar.
Mi sugerencia es que en la primera actividad no utilices juicios de valor en la evaluación, en vez de escribir en el reactivo "Ha teabag ado bien en equipo" porter "ha trabajado en equipo" o de querer indagar más en este punto escribir los reactivos que tu consideres necesarios en un buen trabajo en equipo porque si no queda muy subjetivo.
¡Muy buena entrada!
Tienes razón en el punto que me comentas de la evaluación. Muchas gracias por tu comentario !! :)
EliminarMuy bien, Mariana.
EliminarPerfecto, Marta.
ResponderEliminarGracias Irune :)
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