domingo, 6 de mayo de 2018

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica


Para la realización de esta actividad, voy a presentar una actividad dirigida a la ortografía y otra actividad en la que trabajemos la semántica. Cada una de las actividades las voy a explicar en función del siguiente proceso de trabajo, que consta de preparación, puesta en práctica y evaluación.

Antes de comenzar a desarrollar las actividades, veo conveniente explicar cada uno de los conceptos que voy a trabajar en las actividades. Por todo ello, tal y como hemos trabajado en la asignatura, la ortografía la podríamos definir como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua. Cabe destacar que las bases fundamentales para el trabajo ortográfico son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura.

Por otro lado, la semántica la podríamos definir como el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. La semántica atendiendo no solo al significado de las palabras (vocabulario) sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.

A continuación voy a pasar a explicar una actividad dirigida a la ortografía y otra dirigida a la semántica.




ACTIVIDAD DE ORTOGRAFÍA:
La actividad de ortografía que voy a explicar a continuación se llama “El dictado de Pared”. La realizaré con alumnos de 3º de Educación Primaria; es decir, niños y niñas de 8 - 9 años.

Atendiendo al Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, los niños en el tercer curso de Primaria deben trabajar y por lo tanto conocer las reglas ortográficas aprendidas de la (b / v; g / j; ll / y; r / rr; c / qu; z / c; d / z; s / z).

Esta actividad consiste en organizar a los alumnos por parejas, y el profesor ha de colocar frases en las paredes del aula. Uno de los dos (emisor) va a la pared, memoriza el texto y vuelve a la mesa para dictárselo a su compañero (receptor). Luego cambian los papeles. Finalmente, va la pareja junta por las paredes del aula corrigiendo el dictado mirando los textos. Esta actividad es ideal para trabajar la memoria, la pronunciación y la colaboración entre compañeros.

·         PREPARACIÓN:
1.      Nos planteamos unos objetivos específicos.
-          Fijar y consolidar el uso correcto de las letras “b/v”, “g/j”, “ll/y”, “r/rr”, “c/qu”, “z/c”, “d/z”, “s/z”.
-          Trabajar con los compañeros.
-          Pronunciar y escribir adecuadamente cada sonido con su correspondiente letra.

2.      Preparación del material.
-          Bolígrafo borrable.
-          Hoja de cuadros para escribir.
-          Folios con las frases escritas.
-          Celo.

3.      En esta actividad los niños estarán agrupados por parejas en una mesa, por lo que moveremos las sillas para colocar dos sillas por cada mesa. Por las paredes del aula estarán pegadas las frases.

·         PUESTA EN PRÁCTICA:
Antes de comenzar la actividad el profesor les preguntará a los alumnos si alguna vez han hecho el dictado de pared. Si los niños dicen que sí, elegiremos a un alumno de la clase para que explique a sus compañeros en qué consiste la actividad. (Esto lo haremos porque considero que de esta manera los alumnos se sienten más participes y motivados en el aula, dándoles la oportunidad de que expliquen alguna cosa a sus compañeros). Tras la explicación del alumno completaremos la explicación de la actividad; y en el caso de que no lo hayan hecho nunca lo explicaremos desde el principio.

Colocaremos a los niños por parejas y uno de ellos deberá ir a una de las frases que está pegada en la pared del aula, memorizarla, volver a la mesa donde se encuentra su compañero y dictársela. El niño que dicta deberá estar pendiente de que su compañero escribe bien la frase, y en caso de dificultad se deben ayudar. Cada pareja se irá turnando para ir a memorizar cada frase y cuando hayan terminado de dictarse las 10 frases que se encuentran en la pared, cada pareja irá con su hoja comprobando que estén bien escritas.

Una vez explicada la actividad la profesora hará un ejemplo con dos alumnos, de esta manera nos daremos cuenta si realmente han entendido la actividad. Podemos utilizar como frase el siguiente ejemplo: “El ratón ha comido queso”. (En las frases que utilicemos en la actividad se deben trabajar las reglas ortográficas con las consonantes anteriormente comentadas)


Para la realización de esta actividad dejaremos a los alumnos que la ejecuten ellos solos, dejando que se expresen, y únicamente ayudaremos cuando sea necesario.

·         EVALUACIÓN:
Para la evaluación de esta actividad de ortografía, haremos una puesta en común con todo el grupo donde pediremos a cada una de las parejas que comparta las estrategias que han utilizado para llevar a cabo la actividad, que les ha parecido más fácil, más difícil, si les ha gustado, que han aprendido, etc.

Además como maestros evaluaremos los objetivos que nos habíamos planteado al principio, si se han cumplido, si no se ha cumplido lo que se esperaba y el por qué. Tras escuchar a los alumnos, el profesor les explicará que se pretendía con esta actividad, para que los alumnos sean conscientes de que es una actividad lúdica y al mismo tiempo útil para ellos.

Finalmente la profesora realizará una tabla de observación para evaluar la eficacia o posibles mejoras en la actividad.

ÍTEMS
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
COMENTARIOS
Han pronunciado adecuadamente los sonidos de cada letra.



Han trabajado en equipo.



Diferencia correctamente el uso de las letras b/v



Diferencia correctamente el uso de las letras g/j



Diferencia correctamente el uso de las letras ll/y



Diferencia correctamente el uso de las letras r/rr



Diferencia correctamente el uso de las letras c/qu



Diferencia correctamente el uso de las letras c/z/d/s



OBSERVACIONES:



ACTIVIDAD DE SEMÁNTICA:
La actividad de semántica que voy a explicar a continuación es “El ahorcado”. La realizaré con alumnos de 4º de Educación Primaria; es decir, niños y niñas de 9 - 10 años.

Atendiendo al Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, los niños en el cuarto curso de Primaria deben trabajar y por lo tanto conocer la formación de palabras utilizando prefijos habituales.

Esta actividad consistirá en a través de un determinado número de preguntas, los alumnos tienen que adivinar un determinado vocablo. Con cada respuesta negativa se va dibujando la silueta de un ahorcado.

·         PREPARACIÓN:
1.      Nos planteamos unos objetivos específicos.
-          Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario para la construcción de palabras.
-          Formar palabras utilizando los prefijos habituales.
-          Respetar a los compañeros.
-          Saber respetar el turno de palabra.
-          Adquirir vocabulario.


2.      Preparación del material.
-          Pizarra.
-          Tiza.
-          Borrador.
-          Palabras trabajadas en clase, según el tema que estemos dando en ese momento.


3.      En esta actividad cada niño estará sentado en su asiento y en cada turno saldrá a la pizarra el alumno que haya acertado la anterior.


·         PUESTA EN PRÁCTICA:
En primer lugar el profesor les preguntará si alguna vez han jugado al ahorcado. Al igual que comenté con la actividad de ortografía, si algún niño dice que sí, le dejaremos que explique la actividad a sus compañeros (de esta manera conseguimos que los niños se sientan más participes y motivados en el aula). Tras la explicación del alumno completaremos la explicación de la actividad para dejarlo más claro si fuese necesario; y en el caso de que no conozcan la actividad, la explicaremos desde el principio.

Les explicaremos que uno de ellos tendrá que salir a la pizarra y pensar una palabra de las que estemos trabajando en la unidad. Colocará tantas rayitas como letras tenga la palabra y los alumnos levantando la mano y en orden, deben ir diciendo posibles letras de la palabra en cuestión. Si la letra elegida no se encuentra en la palabra se irá dibujando poco a poco la silueta del ahorcado. El alumno que acierte la palabra deberá averiguar si se puede formar un prefijo con la palabra resultante y si fuera así, deberá decir que posible palabra derivada podemos formar. A continuación saldrá a la pizarra y repetirá el mismo proceso.

Una vez aclarada la actividad realizaremos un ejemplo entre todos para que entiendan mejor la dinámica de la actividad. Para realizar esta actividad, comenzaremos con el siguiente ejemplo.
-          si estamos trabajando la unidad de las plantas, una palabra a escoger sería la siguiente:
             _ _ _ _ _ _ _ -> (Pétalos)
            *No se puede crear palabra derivada a partir de un prefijo.

Durante esta actividad oral, dejaremos a los alumnos que la ejecuten ellos solos, la profesora intervendrá lo menos posible, solo en caso de dudas o que lo necesiten los alumnos.

·         EVALUACIÓN:
Para la evaluación de esta actividad de semántica, realizaremos al igual que con la actividad de ortografía, una puesta en común con todo el grupo, para que comparta cada uno de los alumnos las estrategias que han empleado para llevar a cabo la actividad, les preguntaremos que les ha parecido más fácil, más difícil, siempre explicando sus razones.

Tras escuchar a los alumnos, el profesor les explicará qué pretendía con esta actividad, para que los alumnos sean conscientes de que han realizado una actividad lúdica y al mismo tiempo útil para ellos.

Finalmente la profesora realizará una tabla de observación para evaluar la eficacia o mejorar en la actividad para otra ocasión.

ÍTEMS
CONSEGUIDO
NO CONSEGUIDO
Han reforzado el vocabulario de la unidad


Han mejorado la espera en los turnos


Comprende el término de prefijo


Dominio para formar palabras derivadas


OBSERVACIONES


A modo de conclusión, me ha gustado mucho conocer todo este tipo de actividades para trabajar tanto la ortografía como la semántica. Considero que a través de los juegos y del entretenimiento los niños van a aprender mucho mejor y van a estar más motivados, por lo que el resultado en cuanto al nivel de aprendizaje va a ser muy positivo. Todas estas actividades nos van a resultar muy útiles para llevarlas a cabo en el aula, ya que muchas de ellas, yo misma he jugado y pasado el rato con ellas por mero entretenimiento, pero ahora me ha permitido darme cuenta de la utilidad que tienen en cuanto al aprendizaje de los alumnos.



BIBLIOGRAFÍA:     
    
-          Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
-          Labajo, I. didáctica de la lengua española. Tema 4: Madrid. La Salle: Centro Universitario.

8 comentarios:

  1. Hola, queria comentarte que me ha gustado mucho tu entrada y las actividades que has planteado. Seguro que los alumnos se lo pasan estupendamente y aprenden mucho a la vez. Creo que esta muy claro la explicacion de como la llevarias a cabo, la edad de los alumnos y los objetivos planteados. Por añadir algo, estaría genial que indicaras porque motivo has elegido esos cursos segun el momento evolutivo de los niños. Por otro lado pienso que los objetivos estan muy bien, pero alomejor en la actividad de semantica son muchos, estaría bien plantear entre 1 y 3 objetivos para asegurarnos que se cumplen todos.
    De todas formas, ¡enhorabuena por tu trabajo!
    Un saludo :)

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  2. Hola Marta,
    Concuerdo contigo en que estos aprendizajes se deben dar de manera lúdica en l que el lo no no satanice el proceso y este motivado de su propio aprendizaje y mejora.
    Me ha gustado mucho la manera en la que has planteado las actividades debido a que se entiende a la perfección tanto la manera en la que lo pondrías en práctica como los objetivos que quieres alcanzar.
    Mi sugerencia es que en la primera actividad no utilices juicios de valor en la evaluación, en vez de escribir en el reactivo "Ha teabag ado bien en equipo" porter "ha trabajado en equipo" o de querer indagar más en este punto escribir los reactivos que tu consideres necesarios en un buen trabajo en equipo porque si no queda muy subjetivo.
    ¡Muy buena entrada!

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    1. Tienes razón en el punto que me comentas de la evaluación. Muchas gracias por tu comentario !! :)

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