domingo, 27 de mayo de 2018

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

En esta última actividad de la asignatura de Didáctica de la Lengua Española, vamos a centrarnos en la morfología y la sintaxis. Se trata de una actividad práctica ya que voy a centrarme en seleccionar aquellos espacios web que presenten actividades on-line para desarrollar los conocimientos morfosintácticos y su aplicación para la mejora de la competencia lingüística.

Antes de comenzar, voy a introducir esta actividad recalcando que es la morfosintaxis, la cual integra tanto la morfología como la sintaxis. Aunque la morfología pueda estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en cuenta la morfología. Por todo ello, la morfosintaxis la tal y como hemos aprendido en este último tema, es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

A continuación voy a comenzar explicando aquellas páginas web que he encontrado donde podemos trabajar los conocimientos morfosintácticos y la mejora de la competencia lingüística.

Las páginas web que voy a explicar son las siguientes:

·         Página web nº 1:
Esta página web tiene muchas actividades para trabajar el análisis sintáctico. Me parece un recurso muy útil ya que antes de cada actividad se repasa la parte teórica y seguidamente a través de diferentes juegos y actividades los alumnos pueden practicar cada una de las partes. Al tratarse de un juego los alumnos van a adquirir los contenidos, y su motivación por superar el juego y hacerlo bien va a ser mayor.
En este caso he escogido un juego para trabajar la clasificación de palabras en función de si es sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio. Esta actividad la ubicaría en el segundo ciclo de Educación Primaria.

  


·         Página web nº 2:
En esta página web encontramos actividades para trabajar los adjetivos. Esta actividad la trabajaría con los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria. El hecho de obtener el adjetivo correspondiente a través de la fotografía es una gran ayuda para los alumnos más pequeños de esta etapa. Además, el hecho de tener un tiempo y unos puntos, resulta muy motivante para los alumnos ya que aumentan sus ganas de realizar la actividad.




·         Página web nº 3:
En esta página web se pueden encontrar diferentes actividades para trabajar cualquier aspecto relacionado con la sintaxis. En este caso, yo he seleccionado la parte del sujeto donde aparece en primer lugar una explicación del contenido a trabajar y posteriormente ejercicios relacionados con el mismo. A través de este enlace se puede trabajar todo tipo de contenidos relacionado con la sintaxis en cualquier curso de Educación Primaria.




·         Página web nº 4:
En esta página web se pueden encontrar actividades de todas las asignaturas impartidas durante la Educación Primaria. Así mismo, podemos encontrar dentro de cada asignatura actividades dirigidas para cada curso de la etapa. En mi caso he seleccionado una actividad para trabajar los tipos de sustantivos. Antes de llegar a la actividad seleccionada encontramos la teoría correspondiente al contenido práctico. Esta actividad que he elegido, estaría dirigida para el tercer ciclo de la etapa de Primaria. He seleccionado esta página web porque me parece muy útil e interesante y los propios niños pueden trabajar los contenidos con la teoría y las actividades correspondientes. Esta actividad la trabajaría en el tercer ciclo de Primaria.



·         Página web nº 5:
En esta página web podemos encontrar distintas actividades para trabajar diferentes conceptos de la morfosintaxis, sin embargo yo me he centrado en las preposiciones. En la primera parte de la página aparece la parte teórica y una breve explicación de las preposiciones y finalmente aparecen actividades para que los niños puedan trabajar este contenido de manera on-line. Me parece una actividad motivadora y al mismo tiempo eficaz ya que los propios niños pueden comprobar ellos mismo si han realizado bien los ejercicios y en caso de alguna duda, tienen acceso a la teoría en la misma página. Esta actividad la trabajaría con los últimos cursos de la etapa.
      





·         Página web nº 6:
En esta página web vamos a trabajar desde el punto de vista morfológico la clasificación de palabras en diferentes oraciones. Me parece un recurso muy eficaz porque los propios alumnos pueden saber si han acertado o no, sin necesidad de la ayuda del profesor, por lo que ellos mismos pueden trabajar estos contenidos de manera individual. Por último destacar que esta actividad la ubicaría en el tercer ciclo de Educación primaria.



·         Página web nº 7:
A través de esta página web se trabaja la oración, concretamente el orden de las palabras para formar oraciones. En primer lugar hay una definición del término oración, y en segundo lugar los alumnos tienen palabras que han de ordenar para formar la oración correcta. Me parece una actividad motivadora ya que los alumnos tienen que descubrir la oración resultante tras esas palabras. Esta actividad la realizaría con alumnos del segundo ciclo de Educación Primaria.




·         Página web nº 8:
En esta página web se realizan actividades sobre oraciones, sílabas, nombres, artículos, en este caso he seleccionado la actividad de los artículos. Los alumnos pueden realizar la actividad y comprobarla ellos mismos. Me parece útil porque ellos mismos pueden corregirlo, y me parece motivacional porque se sienten independientes de los adultos al corregirse ellos mismos. Esta actividad estaría dirigida para alumnos de 3º de Primaria.




·         Página web nº 9:
En esta página web podemos trabajar gran cantidad de contenidos relacionados con la morfología y la sintaxis. He seleccionado un juego donde los alumnos han de ubicar los verbos en su lugar correcto dentro de diferentes oraciones. En ella los alumnos tienen que tener en cuenta el número, lugar y su concordancia con el nombre. Esta actividad permite a los propios alumnos saber si lo han hecho bien o mal, ya que el juego produce un ruido si has colocado el verbo en un lugar erróneo.  Esta actividad está dirigida para alumnos del segundo ciclo de Primaria.




·         Página web nº 10:
A través de esta página web vamos a trabajar los diferentes tipos de oraciones que nos podemos encontrar. Al principio encontramos la teoría explicando la clasificación de las oraciones, ya sea afirmativa, negativa, interrogativa... El problema que veo de esta página web es que los alumnos necesitan la presencia de un adulto para comprobar si lo han hecho bien o no, ya que no aparece la corrección de las actividades. Esta actividad la llevaría a cabo con los alumnos del segundo ciclo de Primaria.


·         Página web nº 11:
A través de esta página web los niños van a trabajar la relación de sujeto y predicado, para ello deben tener en cuenta la concordancia entre ambos. Esta actividad la considero muy motivadora porque los niños tienen el objetivo de resolver la actividad en el menor tiempo posible, por ello se van a sentir más motivados al llevarlo a cabo. Esta actividad la ubicaría en el segundo ciclo de Educación Primaria.



·         Página web nº 12:
A través de esta página web vamos a trabajar con los alumnos los diferentes tiempos verbales de presente, pasado y futuro. A través de esta actividad los propios alumnos van a saber si han colocado el verbo en su casilla correcta o no, ya que en caso de error suena un sonido de incorrecto. Esta actividad la trabajaría con alumnos de 5º de Educación Primaria.




A modo de conclusión, considero que estos recursos son muy útiles para nuestro futuro, ya que se trata de herramientas lúdicas, a través de las cuales los niños aprenden y al mismo tiempo disfrutan jugando. Bajo mi punto de vista, esta manera de trabajar la morfología y la sintaxis en las aulas, es mucho más interesante y eficaz para los alumnos, ya que van a trabajar y aprender al mismo tiempo que se divierten. Finalmente, como maestros es imprescindible revisar las herramientas a trabajar en el aula antes de comenzar la sesión, ya que debemos comprobar si el contenido a trabajar es acorde a la edad de nuestros alumnos y está relacionado con el contenido que queramos trabajar en ese momento.


BIBLIOGRAFÍA:

-          Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
-          Enlaces de las 12 páginas web.
Labajo, I. Didáctica de la Lengua Española. Tema 5: Madrid. La Salle: Centro Universitario.

6 comentarios:

  1. Hola Marta:

    Primero que nada, quería felicitarte por tu entrada. Las páginas web que elegiste contienen un gran contenido morfosintáctico y seguro motivarán mucho a los alumnos.

    Lo único es que me parece que las actividades de las páginas 3, 7 y 10 no son para realizar en línea, sino más bien para imprimir.

    Por lo demás, me parece un muy buen trabajo. Felicitaciones!

    Un saludo,

    Verónica

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    1. Hola Verónica ! muchas gracias por tu comentario :) De las actividades que me comentas, la 3 si es on line pero saqué captura demasiado recortada, de la 7 y la 10 las voy a revisar porque puede ser que sea necesario imprimirlas para realizarlas.
      Muchas gracias ! :)

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  2. Me ha gustado mucho tu entrada, me parece muy oportuno que recalques la relación que hay entre la morfología y la semántica.
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que estos sitios nos pueden ayudar a los docentes a trabajar el tema del análisis morfosintáctico de una manera más lúdica e interesante que motive más al alumno y le quite este carácter aburrido y tedioso que se le suele dar.
    Me gusta la manera en la que en cada página web te centras en un aspecto específico del análisis como los pronombres, los sustantivos, los adjetivos. Considero que de esta forma se van fortaleciendo mejor los conceptos y el análisis de los mismos.

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