lunes, 4 de junio de 2018

Artículo final


Para la realización de esta última entrada voy a realizar un pequeño recorrido por todos lo conocimientos que he ido aprendiendo a lo largo de todo este semestre. Para ello, voy a partir de los conocimientos previos que tenía y mi propia experiencia personal. Me gustaría destacar que las prácticas de Educación Primaria las voy a realizar el curso que viene, por lo que no voy a poder comentar mi experiencia durante mis prácticas escolares.


Para comenzar, voy a centrarme en el bloque 1: lenguaje, lengua y comunicación oral. Antes de comenzar a elaborar la actividad de este bloque en el que tuvimos que plantear una actividad de comunicación oral, quizás no le daba la importancia que realmente tiene este tipo de actividades. Cabe destacar que el hecho de trabajar la comunicación oral, no quiere decir que únicamente se tenga que llevar a cabo en el área de lengua castellana. Esta competencia puede y debe trabajarse en todas las áreas del currículo; además, se debe realizar una rúbrica para que los propios alumnos aprendan a autoevaluarse, con el objetivo principal de que aprendan a ser objetivos consigo mismos.

La realización de esta tarea me ha aportado bastantes cosas que quizás antes yo no daba la importancia que realmente tiene. Los alumnos de estas edades deben desarrollar su comunicación oral, ya que lo necesitan en su día a día, sin embargo en el colegio bajo mi propia experiencia quizás no se trabaja tanto como fuera necesario. En tan solo 5 minutos podemos realizar una actividad de este tipo por medio de conversaciones singulares como lluvia de ideas, actividades en pequeño grupo, etc. Al mismo tiempo, es necesario que todos los alumnos se sientan igual de importantes en la actividad, por ello es fundamental fomentar grupos heterogéneos en los que cada día el portavoz sea uno. De esta manera todos los alumnos se van a sentir igual de protagonistas en la actividad y aumentan la motivación para el desarrollo de esta destreza.

Esta tarea me ha permitido ponerme en la piel de un profesor y pensar cómo actuaría ante un niño que no participa debido a su timidez y a otro niño que molesta continuamente y no respeta las normas. Esto me da pie a darme cuenta de la importancia de explicar las normas previas a una actividad y a realizar algún ejemplo si fuera necesario. Además, las aportaciones de los compañeros y mis comentarios a otras tareas me han ayudado mucho para ver otra manera de llevar  cabo la actividad o de actuar ante los 2 niños anteriormente comentados.

Tras analizar bien este primer bloque, pienso que este trabajo me va a resultar muy útil para mi futuro, y me va a ayudar a la hora de preparar actividades de comunicación oral en el aula. Pienso que tenemos que darle en el aula la importancia que tiene el desarrollo de esta destreza para nuestra vida diaria.



En cuanto al bloque 2: comunicación escrita: la lectura. A través de esta actividad he aprendido la importancia que tiene la lectura en el mundo de la educación. Leer es una de las cuatro habilidades lingüísticas básicas que todo alumno debe aprender, desarrollar y perfeccionar durante la escolarización.

La realización de esta tarea me ha permitido darme cuenta de la gran importancia que tiene la lectura y todas las destrezas que podemos trabajar a través de la misma. Con la lectura silenciosa podemos trabajar aspectos como la memoria, la atención, la fluidez lectora, la habilidad visual, la comprensión, etc.

Además, hay que destacar que existen dos tipos de lectura y forma de trabajarla. La lectura silenciosa cuyo fin es leer para comprender y la lectura en voz alta cuyo objetivo es leer para que otros comprendan. Se trata de dos lecturas diferentes a nivel cognitivo… Al mismo tiempo, ambas lecturas siguen una ruta totalmente diferente, ya que la lectura silenciosa sigue una ruta meramente visual y en cambio la lectura en voz alta sigue una ruta fonológica. Todos estos conceptos no los conocía hasta ahora, por lo que gracias a este bloque he comprendido en profundidad la lectura y sus diferentes formas de trabajar, en función de la destreza en la que queramos profundizar.

Esta actividad me ha aportado grandes cosas como por ejemplo que la selección del cuento a trabajar es fundamental, ya que no debe ser ni muy fácil, ni muy difícil para el alumnado. Además es necesario trabajar las habilidades por separado y de forma intencionada los dos tipos de lectura anteriormente comentados, con sus objetivos y sus procesos correspondientes.

En cuanto a mi experiencia con la lectura, al no haber realizado aún las prácticas no lo he podido comprobar en el aula; sin embargo bajo mi propia experiencia como estudiante, no recuerdo haber trabajado diferentes tipos de lectura, así como darle la importancia necesaria a este proceso.

Ahora que estoy analizando en profundidad la actividad realizada, considero que en los centros no se da la importancia que tiene este proceso para los niños. Muchas veces trabajar la lectura en el aula resulta aburrido y desmotivador para los alumnos, y debería ser todo lo contrario, ya que existen gran variedad de actividades en los que podemos trabajar los dos tipos de lectura de un modo lúdico y divertido para los niños. Como futura profesora toda esta información me resulta muy útil para poder llevarlo a cabo en el aula, planteando las actividades según la destreza que se quiera trabajar en cada momento.



Por otra parte, en el bloque 3: comunicación escrita: la escritura. A través de la actividad de este bloque he aprendido los aspectos principales que inciden en el desarrollo de la grafomotricidad y la caligrafía, que son la postura y los hábitos, donde la altura de la mesa debe ser adecuada a la talla del niño; el movimiento gráfico, haciendo referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha sobre el  papel; a la presión ejercida durante la escritura, que debe ser correcta; la velocidad, donde los alumnos adquieren una mayor rapidez con la edad; y el ritmo, el cual depende de los movimientos de los dedos. Todo esto me hace pararme a pensar en todos los aspectos que debemos fijarnos y tener en cuenta durante el proceso de escritura de los niños.

La realización de esta actividad me ha aportado mucho a mi proceso de formación, ya que en los cursos de primaria es necesario tenerlo en cuenta para conseguir sacar el máximo en los alumnos. En este bloque hemos realizado un entrenamiento por modelado para que tres alumnos que presentan retraso escritor, mejoren su competencia caligráfica, concretamente 2º, 4º y 6º. En cada uno de los cursos seguí el mismo proceso pero en función de la edad tuve que dar un enfoque distinto, utilizando diferentes materiales y motivos de trabajo. Por ejemplo la argumentación de porqué debían mejorar es totalmente distinta en 2º que en 6º, para ello traté de buscar temas o recompensas que a los alumnos le motivaran a mejorar su escritura. En todo este proceso, aunque haya unas pautas para mejorar el proceso escritor, es cierto que te tienes que adaptar a cada uno de los alumnos en cuestión para lograr el máximo de ellos. Para ello es fundamental conocer a nuestros alumnos, saber sus intereses y realizarlo de una manera lúdica para que no lo vean como un castigo, sino como un trabajo extra para mejorar ellos mismos.

En todo este proceso el tipo de materiales que utilicemos es fundamental ya que debe estar adaptado al proceso del niño, donde el maestro ha de seguir este proceso continuo día tras día y la colaboración de la familia también es importante para acompañarnos.

Para mi futuro todo este material me va a resultar muy útil porque este tipo de problemas te los puedes encontrar en el día a día en el aula, y hemos de darnos cuenta a tiempo para mejorar junto al alumno; siempre tratando de que el trabajo de los niños sea significativo y funcional.



Respecto al bloque 4: el sistema de la lengua: ortografía y semántica. A través de la actividad de este bloque he aprendido la importancia de la ortografía y la semántica. Cabe destacar que la ortografía son todas aquellas normas que rigen la presentación escrita, el código gráfico de la lengua, cuyas bases fundamentales para trabajarla son la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Y por otro lado, la semántica es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Esta última atiende no solo al significado de las palabras; sino también al significado de las frases hechas, expresiones habituales…

Esta actividad me ha aportado gran cantidad de cosas ya que para realizarla estuvimos analizando diferentes juegos y actividades con los que trabajar tanto la ortografía como la semántica y la verdad es que me sorprendió la variedad de actividades que se pueden llevar a cabo en el aula y de manera lúdica y entretenida para los alumnos, a la vez que trabajan tanto ortografía como semántica.

Además, he comprendido aún más lo necesario que es hacerles ver a los niños que equivocarse no es malo, ya que todo el mundo se equivoca. De esta manera conseguiremos quitar tensión y evitar al mismo tiempo la frustración, por desgracia tan común en los colegios. Por ello los errores no hay que penalizarlos, sino todo lo contrario, lo importante es aprender de ellos.  

Todas estas actividades me van a ser muy útiles para el día de mañana utilizarlas en el aula, ya que me sorprendió el hecho de que muchas de las actividades he jugado yo misma como ocio, y podemos trabajarla en el aula con los alumnos, donde seguro que aprenden mucho más de esta manera que trabajar la ortografía de manera tradicional.



Y finalmente, hablemos del bloque 5: el sistema de la lengua: morfología y sintaxis. En la actividad de este último bloque he aprendido acerca de la morfología y la sintaxis. Cabe destacar que la morfosintaxis integra tanto la morfología como la sintaxis. Estos dos componentes se analizan por separado pero debe tenerse en cuenta que en realidad son dos unidades indesligables.

Es necesario tener en cuenta que aunque la morfología puede estudiarse de forma aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener en cuenta la morfología. Por lo tanto la morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

En esta actividad he seleccionado aquellos espacios web que presentan actividades on-line para desarrollar los conocimientos morfosintácticos y su aplicación para la mejora de la competencia lingüística. Por medio de esta actividad he estado indagando a través de diferentes páginas web como trabajar este tema, y me ha resultado muy útil ya que como docente tendré que realizar este trabajo para buscar actividades lúdicas y entretenidas. Pienso que este modo de trabajar el análisis morfosintáctico es muy bueno y necesario para los alumnos, ya que van a adquirir los conocimientos con menos esfuerzo y de una manera lúdica y motivadora, como son los juegos.


Para concluir este blog me gustaría resaltar que he aprendido un montón en esta asignatura, ya que a través de la indagación de información, las clases y la preparación de las actividades he adquirido conocimientos que antes no tenía y al mismo tiempo he comprendido la gran importancia de la lectura y otros muchos temas que debemos tener en cuenta en el aula, pero siempre tratar de hacerlo lúdico y motivador para los alumnos, tratando de que no pierdan el interés y les guste aprender. La realización de este blog me ha parecido estupenda porque he disfrutado indagando, creando las tareas, comentando los blogs de mis compañeros y corrigiendo los míos con las aportaciones de mi profesora y mis compañeros. Creo que ha sido un gran trabajo que hemos realizado durante todo este cuatrimestre y del que me llevo mucho aprendizaje que seguro utilizaré en el futuro como docente.


·         BIBLIOGRAFÍA:
-          Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.
-          Lecturas de cuentos y actividades para alumnos de Educación Primaria
-          Diferentes tipos de letra para trabajar la caligrafía con los alumnos
-          Para trabajar la caligrafía y ejemplos Montessori

2 comentarios: