domingo, 8 de abril de 2018

Bloque 1: lenguaje, lengua y comunicación oral (CORRECCIÓN)


En esta primera tarea voy a proceder a plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase y, en especial a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

El tema elegido para trabajar en el aula en gran grupo ha sido “la salud”, ya que considero fundamental que los niños se den cuenta de lo importante que es cuidarse, llevar una vida activa, comer de manera equilibrada, descansar adecuadamente… Considero que es bueno que ellos mismos vayan aportando sus opiniones y aprendiendo desde pequeños lo importante que es cuidar la salud. Además, a través de este diálogo que van a llevar a cabo, ellos mismos van a poder dar sus opiniones, que cosas debemos hacer para mejorar nuestra salud y que cosas debemos evitar porque resultan perjudiciales para la salud.

Por otra parte, según la edad para trabajar este tema propuesto, considero que los 10 años puede ser una edad correcta, ya que los propios estudiantes van a poder reflexionar sobre sus propias actuaciones y las posibles soluciones que pueden llevar a cabo. Al tratarse de una actividad en gran grupo, van a poder enriquecerse de las opiniones de sus compañeros, así como reflexionar ellos mismos sobre el tema.

En cuanto a la importancia de la comunicación oral, es importante trabajarla en todas las áreas del currículo y hacerle ver al niño que el lenguaje es el medio de comunicación más extenso que tenemos, tal y como dijo Avedaño Fernando, 2007. Así mismo, es importante explicarle al alumnado que en cada situación hay que utilizar el lenguaje de diferente manera, ya que no es lo mismo comunicarse con los amigos, en familia, en el trabajo…

La actividad la realizaremos en el aula habitual antes del recreo y durará aproximadamente 30 minutos.
Antes de comenzar colocaremos las sillas en círculo para que todos los alumnos se puedan ver y fluya mejor la comunicación entre todos ellos. El profesor les dirá el tema el día anterior para que los alumnos puedan informarse sobre el tema propuesto. El profesor apenas intervendrá por lo que dejará a los alumnos que se expresen libremente y él/ella únicamente actuará como guía del diálogo. Antes de comenzar establecerán entre todos las normas de respeto y convivencia que deben tener en cuenta para el buen desarrollo de la actividad. Estas normas serán elaboradas entre todos, y el profesor irá aconsejando y apuntándolas en la pizarra para que todos puedan recordarlas. Por todo ello, las normas de convivencia y respeto que conviene recordar antes de comenzar son:

-          Respetar el turno de palabra.
-          Levantar la mano para hablar.
-          Respetar a todos los compañeros.
-          No gritar.
-          No interrumpir cuando habla un compañero.
-          Todos debemos participar.

Para plantear el tema, el profesor comenzará preguntándoles que es para ellos la salud. Si durante la actividad están hablando y de repente no saben cómo continuar, se les plantearán las siguientes preguntas: ¿Cómo nos podemos cuidar?, ¿La alimentación influye en nuestra salud?, ¿Practicar ejercicio o por el contrario, llevar una vida sedentaria influye en nuestra salud? etc., de esta manera conseguiremos que la comunicación no se estanque. El profesor debe prestar especial atención al egocentrismo propio de los niños, por ello se tratará de que hablen en plural sin hablar  únicamente de ellos mismos, evitando de esta manera el egocentrismo propio de la edad.

Al mismo tiempo, el profesor será el encargado de asegurarse de que cada idea sea comentada por el resto de alumnos antes de pasar a la siguiente, para evitar de esta manera una lluvia de ideas. Por lo tanto el profesor puede realizar preguntas como ¿qué pensáis de esta idea?, ¿os parece importante tenerla en cuenta?, etc.

En cuanto al niño que no participa en la actividad de gran grupo debido a su timidez, el profesor tratará de hacerle alguna pregunta que sepa que puede responder sin problema, para tratar de que este niño se sienta seguro y parte del grupo, aportando sus ideas y respondiendo cuando le preguntan.

Por otra parte, en cuanto al niño que molesta continuamente, que no respeta las normas establecidas y únicamente acepta su postura, le enseñaremos que el resto de sus compañeros también tienen ideas muy buenas que quieren compartir con el resto de la clase. Le mostraremos las normas que habían acordado al principio entre todos, y si aun así el problema persiste, pararemos la actividad hasta que se comporte adecuadamente, para de esta manera hacerle sentir responsable del parón del diálogo.

Tras finalizar el diálogo el profesor debe dar un feedback para que los alumnos se den cuenta de las cosas que han hecho bien, lo que tienen que mejorar, y los aspectos a resaltar del debate en general.
El objetivo de este diálogo en gran grupo es mejorar la comunicación oral de los alumnos, expresándose con sus ideas, respetando a los compañeros, con un tono de voz adecuado, utilizar un vocabulario acorde al tema y a la situación.

Por último en cuanto a la evaluación, la realizaremos mediante tablas en la que los niños puedan evaluarse a sí mismos tratando de que sean objetivos, y a su vez el profesor evaluará a través de otra tabla de observación la actuación de cada uno de ellos y los aspectos propios  de la enunciación.

·         Tabla de observación para los alumnos (autoevaluación): a través de esta tabla de observación los niños se evaluarán ellos mismos en cuanto a su actuación durante el diálogo


ITEMS
A VECES
No
Respeto el turno de palabra



Participo en el diálogo



No grito



Levanto la mano para hablar



No interrumpo a mis compañeros



Explico mis ideas



Escucho a mis compañeros



Respeto las opiniones de los demás



¿Te ha gustado la actividad? Explica



Considero que es importante que los niños desde edades tempranas empiecen a autoevaluarse ya que les va a permitir darse cuenta a ellos mismos de sus puntos fuertes y sus puntos a mejorar, así como a ser cada vez más objetivo con ellos mismos.

·         Tabla de observación para el profesor: a través de esta tabla de observación el maestro evaluará a cada uno de los alumnos la intervención en la actividad.


ITEMS
CONSEGUIDO
EN PROCESO
NO CONSEGUIDO
Participa en el debate con interés



Respeta el turno de palabra



Expresa sus ideas con un tono de voz adecuado



Se expresa utilizando el vocabulario apropiado



Respeta a sus compañeros y mantiene una escucha activa durante la actividad



Tiene una pronunciación adecuada durante su intervención



Vocaliza correctamente el diálogo que desea expresar



Sus ideas están bien expresadas acorde al tema trabajado






A modo de conclusión, considero que trabajar la comunicación oral es un aspecto imprescindible en todas y cada una de las áreas del currículo. Es beneficioso que los niños tengan una rúbrica para permitir que ellos mismos se autoevalúen en su proceso de aprendizaje y sean conscientes de los progresos que van consiguiendo, para adquirir al mismo tiempo una mayor motivación. Finalmente considero que este tipo de actividades para trabajar en gran grupo es muy beneficioso en muchos aspectos, ya que se trabajan muchas destrezas imprescindibles para el desarrollo de la persona, adquieren confianza para expresarse ante los compañeros, disminuye la timidez, une a todo el grupo para trabajar en conjunto, aprenden de sus compañeros, a través de una manera activa donde el profesor actúa como mediador entre los alumnos.


BIBLIOGRAFIA:
·         Labajo, I. Didáctica de la Lengua Española. Madrid. La Salle: Centro Universitario.
·         Documentación complementaria (bloque 1).
- Desarrollo del lenguaje oral en Primaria.
- Jiménez Benitez, José Ramón – Evaluación de la Competencia Comunicativa.

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