domingo, 8 de abril de 2018

BLOQUE 2: Comunicación escrita: la lectura


La lectura ocupa un lugar muy importante en la educación de todas las personas. Saber leer es una destreza primordial que todas las personas deben aprender y perfeccionar durante su etapa educativa. Leer es un acto cotidiano que llevamos a cabo en el día a día, nos permite conocer historias, datos, crear, imaginar, dotarnos de conocimiento… ya que tal y como dijo Jorge Luis Borges “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro, todo lo demás son extensiones de su cuerpo… solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.

A continuación voy a plantear actividades para trabajar todos los aspectos de la competencia lectora, a través de un texto no literario.

El texto no literario escogido ha sido “Los botones”:

TEXTO: Muchas de las prendas que usas tienen cosidas unas pequeñas piezas llamadas botones ¿verdad? Seguro que los has visto de muchos colores, formas y materiales diferentes, como por ejemplo, de plástico, resina, metal, o madera ¡la variedad es enorme y existen botones para todos los gustos!

Si te fijas bien verás que, aunque son objetos sencillos, cumplen una función muy importante: ajustar la ropa (pantalones, faldas, chaquetas, camisas…) a  nuestro cuerpo.

Los botones llevan mucho tiempo entre nosotros. Los más antiguos que se conocen tienen 4000 años de antigüedad y aparecieron en unas excavaciones en la India. ¿Sabes cómo están fabricados? Están fabricados con conchas de moluscos a las que se dio forma y después se hicieron agujeritos para poder coserlos a la tela. Los botones sirvieron durante mucho tiempo para engalanar la ropa, pero en el siglo XIII se inventó algo que lo cambió todo: el ojal.

El hecho de poder enganchar los botones en esa pequeña abertura fue un avance muy importante ¿sabes por qué? Pues porque la gente dejó de usar túnicas y empezó a ponerse ropa ajustada gracias a que ya la podían abrochar y desabrochar. A partir de entonces, el botón se convirtió en una pieza no solo decorativa, sino también muy útil e imprescindible en el mundo de la moda.

Si quieres ver botones puedes acudir a una mercería, pues allí es donde se venden junto a otros productos de costura.


Este texto de los botones lo trabajaríamos en 4º de Educación Primaria; es decir, con alumnos de unos 10 años. Considero que el lenguaje del mismo, la extensión y el contenido es acorde para trabajarlo con niños y niñas de estas edades.

A continuación, voy a proceder a elaborar una serie de actividades a partir del texto, tanto de lectura silenciosa, como de lectura en voz alta.

Antes de comenzar con la lectura de carácter silencioso, les mostraremos a los alumnos de la clase esta fotografía, y les realizaremos las siguientes preguntas: ¿qué veis en la imagen?, ¿para qué se utilizan?, ¿tendrá alguna relación con el texto?

A continuación les diremos a los alumnos que lean el cuento en silencio. Les diremos que posteriormente vamos a hacer unas actividades por lo que deben leerlo con atención. En este instante de la lectura silenciosa, es necesario que el profesor observe si los alumnos están haciendo una lectura silenciosa correcta. Para ello es muy importante que el maestro se fije en los siguientes aspectos:

-          Si el alumno vocaliza al realizar la lectura silenciosa.
-          Si lee con el dedo como guía.
-          Si tarda mucho estará usando la ruta fonológica, en vez de la visual.
-          En la distancia ocular.

Una vez realizada la lectura silenciosa, pasaremos a realizar las siguientes actividades, cada una de ellas referida a un proceso del acto lector. No se nos puede olvidar, que el fin de la lectura silenciosa es “leer para comprender”, para ello debemos favorecer las siguientes destrezas:

·   Para entrenar la memoria a corto plazo realizaremos las siguientes preguntas, que han de ser detalles del texto, para comprobar si los alumnos han comprendido el texto recién leído.
-         ¿Dónde tenemos que ir para comprar botones?
-         ¿Podemos encontrar botones de diferente forma, color y material?
-         ¿Con qué tipo de materiales se pueden fabricar botones?
-         ¿Cuántos años de antigüedad tienen los primeros botones?
-         ¿Con qué estaban fabricados los primeros botones?


·   La siguiente actividad está diseñada para favorecer la atención de los alumnos. El siguiente ejercicio será entregado a los alumnos y de manera individual deberán ordenar las letras que aparecen en cada número, para formar palabras. Las palabras resultantes han aparecido durante la lectura, por lo que los niños las han visto con anterioridad, no son palabras nuevas para ellos.

-          El objetivo del siguiente ejercicio es trabajar la atención.


1.      SA DN REP (Prendas)
2.      SRE OC OL (Colores)
3.      SM FA RO (Formas)
4.      SEL AIR ET AM (Materiales)
5.      ENS TO OB (Botones)
6.      RES OS LOC (Coserlos)
7.      AO RP (Ropa)
8.      IR A EC REM (Mercería)
9.      OTS EJ BO (Objetos)
10.  RA RO BA HC (Abrochar)
11.  RU TA SOC (Costura)
12.  DO AM (Moda)



·     Esta actividad está planteada para mejorar la fluidez en la lectura. En esta tarea presentaremos a los niños la siguiente tabla que veréis a continuación. Se tratará de que en el menor tiempo posible cuenten el número de palabras que se repiten como el modelo “BOTONES”.

-          El objetivo de este ejercicio será mejorar la fluidez lectora.

BOTONES
BOTONES
BOTÓN
TACONES
BALONES
BOTONES
BOTO
BOTONES
RATONES
CALORES
BOTONES
LAMPARONES
BOTONES
BOTÓN
BOTONES
BOTONES


·         En cuanto a la actividad para favorecer la habilidad visual en la lectura. Les proporcionaremos los siguientes textos a los alumnos en los que hay diferencias entre ambos. El fin es encontrar estas diferencias en el menor tiempo posible.

-          El objetivo de este ejercicio es desarrollar la habilidad visual y adiestrar el movimiento de los ojos para realizar el menor número de fijaciones posible y conseguir realizar una lectura mucho más fluida.


El hecho de poder enganchar los botones en esa pequeña abertura fue un avance muy importante ¿sabes por qué? Pues porque la gente dejó de usar túnicas y empezó a ponerse ropa ajustada gracias a que ya la podían abrochar y desabrochar. A partir de entonces, el botón se convirtió en una pieza no solo decorativa, sino también muy útil e imprescindible en el mundo de la moda.


El hecho de poder enganchar los botones en ese hueco fue un avance muy importante ¿sabes por qué? Pues porque las personas dejaron de usar túnicas y comenzó a ponerse ropa ajustada gracias a que ya la podían abrochar y desabrochar. A partir de ese momento, el botón se convirtió en un instrumento no solo decorativo, sino también muy útil e imprescindible en el mundo de la moda.



·      Finalmente la última actividad preparada en cuanto a la lectura silenciosa, está dirigida a favorecer la comprensión, elemento imprescindible del acto lector.

-          El objetivo de este ejercicio está dirigido a reconstruir el texto con las palabras que está omitidas. Para ello es necesario una comprensión del mismo.


v  Palabras omitidas: tela, venden, antiguos, botones, mercería, agujeritos, conchas, costura, excavaciones, años.

Los ---------------- llevan mucho tiempo entre nosotros. Los más ------------- que se conocen tienen 4000 ---------- de antigüedad y aparecieron en unas ----------------- en la India. Están fabricados con ------------ de moluscos a las que se dio forma y después se hicieron ------------- para poder coserlos a la ---------.

Si quieres ver botones puedes acudir a una -----------, pues allí es donde se -------------- junto a otros productos de -----------.



Seguidamente, en cuanto a la lectura en voz alta, cuyo fin principal es “leer para que otros comprendan” se les entregará a los niños el texto el día anterior para que practiquen la entonación, las pausas… y al día siguiente leerán el texto al resto de sus compañeros. El texto aparece con signos de exclamación, interrogación y puntuación. Por lo que deben expresar bien las oraciones para que el mensaje sea claro. El texto que leerán en voz alta será el siguiente:


LOS BOTONES: Muchas de las prendas que usas tienen cosidas unas pequeñas piezas llamadas botones ¿verdad? Seguro que los has visto de muchos colores, formas y materiales diferentes, como por ejemplo, de plástico, resina, metal, o madera ¡la variedad es enorme y existen botones para todos los gustos!

Si te fijas bien verás que, aunque son objetos sencillos, cumplen una función muy importante: ajustar la ropa (pantalones, faldas, chaquetas, camisas…) a  nuestro cuerpo.

¡Los botones llevan mucho tiempo entre nosotros! Los más antiguos que se conocen tienen 4000 años de antigüedad y aparecieron en unas excavaciones en la India. ¿Sabes cómo están fabricados? Están fabricados con conchas de moluscos a las que se dio forma y después se hicieron agujeritos para poder coserlos a la tela. Los botones sirvieron durante mucho tiempo para engalanar la ropa, pero en el siglo XIII se inventó algo que lo cambió todo: el ojal.

El hecho de poder enganchar los botones en esa pequeña abertura fue un avance muy importante ¿sabes por qué? Pues porque la gente dejó de usar túnicas y empezó a ponerse ropa ajustada gracias a que ya la podían abrochar y desabrochar. A partir de entonces, el botón se convirtió en una pieza no solo decorativa, sino también muy útil e imprescindible en el mundo de la moda.

Si quieres ver botones puedes acudir a una mercería, pues allí es donde se venden junto a otros productos de costura.


Finalmente en toda actividad es muy importante realizar una evaluación para tener en cuenta aspectos a mejorar, destrezas bien ejecutadas, etc. La evaluación la realizaremos a través de una tabla de observación donde se señalarán los aspectos importantes respecto a la lectura silenciosa y a la lectura en voz alta.


Ø  Tabla de observación para el profesor:

ITEMS
BIEN
CON DIFICULTAD
MAL
Postura durante la lectura



Comprensión del texto



Fluidez lectora



Entonación



Pronunciación



Omite palabras durante la lectura



Se ha preparado la lectura en voz alta



OBSERVACIONES


Tras realizar esta tabla el maestro, explicará a los alumnos aspectos como la postura correcta que deben adoptar, la entonación, pronunciación, etc.

Por otra parte, es muy importante que los propios niños sean objetivos en su proceso de evaluación, por ello si se empiezan a evaluar desde pequeños, les va a permitir darse cuenta ellos mismos de los errores y ser conscientes de que aspectos hay que mejorar.

Para ello les explicaremos el proceso de evaluación que tienen que seguir y rellenar siendo lo más objetivos posible. La tabla de observación que les entregaríamos sería la siguiente:

Ø  Tabla de observación para los alumnos: (autoevaluación): a través de esta tabla de observación los niños deberán reflejar los puntos sencillos o quizás más complicados que se les han presentado durante la realización de las actividades.


ITEMS
FÁCIL
DIFÍCIL
Comprensión del texto


He sabido responder a las preguntas del profesor
He ordenado las letras y formado las palabras
He buscado en poco tiempo las palabras iguales
He encontrado las diferencias entre ambos textos
He rellenado los huecos del texto con las palabras
He leído el texto con fluidez a mis compañeros
¿Qué te ha parecido más difícil?

OBSERVACIONES:
(Estrategias que has ido empleando)


Finalmente el profesor rellenará una última tabla de observación para plantear futuras lecturas en el aula, viendo las cosas buenas, y las cosas a mejorar de la tarea que acabamos de realizar.

Ø  La tabla de observación a rellenar por el maestro será la siguiente:

ITEMS
ADECUADA
NO ADECUADA
COMENTARIOS
Actividad de la memoria a corto plazo



Actividad para favorecer la atención



Actividad para favorecer la habilidad visual



Actividad para favorecer la fluidez



Actividad de comprensión del texto



OBSERVACIONES
(aspectos a mejorar para futuras sesiones)


A modo de conclusión considero que trabajar la comunicación escrita: la lectura, es una tarea imprescindible que necesitamos desarrollar en nuestro día a día. Por medio de diferentes actividades podemos favorecer el desarrollo de distintas destrezas todas ellas relacionadas con la lectura tanto silenciosa, como en voz alta. Finalmente considero que la autoevaluación de los propios alumnos es un aspecto primordial en la educación. No estamos muy acostumbrados a verlo, pero bajo mi punto de vista, es muy beneficioso para el proceso educativo y formativo de nuestros alumnos.


v  BIBLIOGRAFÍA:
·         Labajo, I. Didáctica de la lengua española: T-2. Madrid. La Salle: Centro Universitario.
·         Documentación complementaria bloque 2:
-          Juegos de lectura.
-          La lectura.
·         Mundo Primaria: lecturas para niños.
·         Frases célebres Jorge Luis Borges.

7 comentarios:

  1. Me encantó la frase que pusiste de Borges para introducir a la actividad. Considero que el texto es adecuado para la edad con la que lo quieres trabajar, al igual que la actividad de atención que me ha gustado mucho como la has expuesto y considero que está muy atinada.
    Por otra parte en la autoevaluación de los niños en la escala en vez de "siempre, a veces y nunca" creo que funcionaría mejor ponerlo en escala de dificultad en la que el niño pueda escribir que tan sencillo o tan complicado le resultó realizarla.
    Me gusta mucho que pongas una autoevaluación porque haces participe al alumno de su propio aprendizaje y así se logra un mayor acercamiento y profundidad de los mismos por parte del alumno.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Mariana, he estado pensando sobre el punto que me has dicho que se puede mejorar, y llevas razón, ya que al tratarse de alumnos de 4º les va a resultar mas sencillo el proceso de autoevaluación.

      Muchas gracias!

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    2. Muy bien, Mariana, pero lee mi comentario.

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  2. ¡Hola Marta!

    En primer lugar, me ha gustado mucho el texto que has escogido, ya que se adapta a la edad de los niños y además me parece muy original.

    Respecto a las actividades, considero que todas se adaptan a la didáctica de la lectura, tanto la oral como la silenciosa.

    Al igual que Mariana, pienso que los niños deben tener una autoevaluacion según su dificultad, pero veo que ya lo has cambiado.

    ¡Buen trabajo!

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  3. Marta, una de las cuestiones que tienes que cuidar, es llamar a cada texto por su nombre. Este texto es informativo, no es un cuento. De hecho, es fundamental que recuerdes que es un texto informativo y que los niños deben fijarse en los detalles.

    Durante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.

    La actividad de comprensión solo cubre la literal (datos y relaciones). Tienes que completar este apartado para que se trabajen todos los niveles.

    Si corriges/completas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.

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