La lectura
ocupa un lugar muy importante en la educación de todas las personas. Saber leer
es una destreza primordial que todas las personas deben aprender y perfeccionar
durante su etapa educativa. Leer es un acto cotidiano que llevamos a cabo en el
día a día, nos permite conocer historias, datos, crear, imaginar, dotarnos de
conocimiento… ya que tal y como dijo Jorge Luis Borges “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso
es el libro, todo lo demás son extensiones de su cuerpo… solo el libro es una
extensión de la imaginación y la memoria”.
A
continuación voy a plantear actividades para trabajar todos los aspectos de la
competencia lectora, a través de un texto no literario.
El texto no
literario escogido ha sido “Los botones”:
TEXTO: Muchas de las prendas que usas
tienen cosidas unas pequeñas piezas llamadas botones ¿verdad? Seguro que los
has visto de muchos colores, formas y materiales diferentes, como por ejemplo,
de plástico, resina, metal, o madera ¡la variedad es enorme y existen botones
para todos los gustos!
Si te fijas bien verás que, aunque
son objetos sencillos, cumplen una función muy importante: ajustar la ropa
(pantalones, faldas, chaquetas, camisas…) a
nuestro cuerpo.
Los botones llevan mucho tiempo
entre nosotros. Los más antiguos que se conocen tienen 4000 años de antigüedad
y aparecieron en unas excavaciones en la India. ¿Sabes cómo están fabricados? Están
fabricados con conchas de moluscos a las que se dio forma y después se hicieron
agujeritos para poder coserlos a la tela. Los botones sirvieron durante mucho
tiempo para engalanar la ropa, pero en el siglo XIII se inventó algo que lo
cambió todo: el ojal.
El hecho de poder enganchar los
botones en esa pequeña abertura fue un avance muy importante ¿sabes por qué?
Pues porque la gente dejó de usar túnicas y empezó a ponerse ropa ajustada
gracias a que ya la podían abrochar y desabrochar. A partir de entonces, el
botón se convirtió en una pieza no solo decorativa, sino también muy útil e imprescindible
en el mundo de la moda.
Si quieres ver botones puedes
acudir a una mercería, pues allí es donde se venden junto a otros productos de
costura.
Este texto
de los botones lo trabajaríamos en 2º de Educación Primaria; es decir, con
alumnos de unos 7 - 8 años. Considero que el lenguaje del mismo, la extensión y
el contenido es acorde para trabajarlo con niños y niñas de estas edades.
A continuación, voy a proceder a
elaborar una serie de actividades a partir del texto, tanto de lectura
silenciosa, como de lectura en voz alta.
Antes de comenzar con la lectura de carácter silencioso, les
mostraremos a los alumnos de la clase esta fotografía, y les realizaremos las
siguientes preguntas: ¿qué veis en la imagen?, ¿para qué se utilizan?, ¿tendrá
alguna relación con el texto?
A continuación les diremos a los
alumnos que lean el texto de carácter
informativo en silencio. Les diremos que posteriormente vamos a hacer unas
actividades por lo que deben leerlo con atención fijándose en los detalles. En
este instante de la lectura silenciosa, es necesario que el profesor observe si
los alumnos están haciendo una lectura silenciosa correcta. Para ello es muy importante
que el maestro se fije en los siguientes aspectos:
- Si
el alumno vocaliza al realizar la lectura silenciosa.
- Si
lee con el dedo como guía.
- Si
tarda mucho estará usando la ruta fonológica, en vez de la visual.
- En
la distancia ocular.
Al mismo tiempo es necesario que el
maestro vaya corrigiendo los errores que van cometiendo los alumnos al
instante. Esto es debido a que si
esperamos al final de la lectura para decirles qué aspectos deben mejorar, no
van a ser conscientes de haberlos cometido y por lo tanto les va a costar más
corregir sus errores.
Una vez realizada la lectura
silenciosa, pasaremos a realizar las siguientes actividades, cada una de ellas
referida a un proceso del acto lector. No se nos puede olvidar, que el fin de
la lectura silenciosa es “leer para
comprender”, para ello debemos favorecer las siguientes destrezas:
· Para
entrenar la memoria a corto plazo
realizaremos las siguientes preguntas, que han de ser detalles del texto, para
comprobar si los alumnos han comprendido el texto recién leído.
-
¿Dónde
tenemos que ir para comprar botones?
-
¿Podemos
encontrar botones de diferente forma, color y material?
-
¿Con
qué tipo de materiales se pueden fabricar botones?
-
¿Cuántos
años de antigüedad tienen los primeros botones?
-
¿Con
qué estaban fabricados los primeros botones?
· La
siguiente actividad está diseñada para favorecer la atención de los alumnos. El siguiente ejercicio será entregado a
los alumnos y de manera individual deberán ordenar las letras que aparecen en
cada número, para formar palabras. Las palabras resultantes han aparecido
durante la lectura, por lo que los niños las han visto con anterioridad, no son
palabras nuevas para ellos.
-
El
objetivo del siguiente ejercicio es trabajar la atención.
1. SA DN REP (Prendas)
2. SRE OC OL (Colores)
3. SM FA RO (Formas)
4.
SEL AIR ET AM (Materiales)
5. ENS
TO OB (Botones)
6. RES OS LOC (Coserlos)
7. AO RP (Ropa)
8. IR A EC REM (Mercería)
9. OTS EJ BO (Objetos)
10. RA RO BA HC (Abrochar)
11. RU TA SOC (Costura)
12. DO AM (Moda)
· Esta
actividad está planteada para mejorar la fluidez
en la lectura. En esta tarea presentaremos a los niños la siguiente tabla que
veréis a continuación. Se tratará de que en el menor tiempo posible cuenten el
número de palabras que se repiten como la palabra de ejemplo: “BOTONES”.
-
El
objetivo de este ejercicio será mejorar la fluidez lectora.
BOTONES
BOTONES
|
BOTÓN
|
TACONES
|
BALONES
|
BOTONES
|
BOTO
|
BOTONES
|
RATONES
|
CALORES
|
BOTONES
|
LAMPARONES
|
BOTONES
|
BOTÓN
|
BOTONES
|
BOTONES
|
·
En
cuanto a la actividad para favorecer la habilidad
visual en la lectura les proporcionaremos los siguientes textos a los
alumnos en los que hay diferencias entre ambos. El fin es encontrar estas
diferencias en el menor tiempo posible.
-
El
objetivo de este ejercicio es desarrollar la habilidad visual y
adiestrar el movimiento de los ojos para realizar el menor número de fijaciones
posibles y conseguir realizar una lectura mucho más fluida.
El hecho de poder enganchar los botones en esa
pequeña abertura fue un avance muy importante ¿sabes por qué? Pues porque la
gente dejó de usar túnicas y empezó a ponerse ropa ajustada gracias a que ya
la podían abrochar y desabrochar. A partir de entonces, el botón se convirtió
en una pieza no solo decorativa, sino también muy útil e imprescindible en el
mundo de la moda.
|
El hecho de poder enganchar los botones en ese hueco fue un avance muy importante ¿sabes por
qué? Pues porque las personas dejaron de usar
túnicas y comenzó a ponerse ropa ajustada
gracias a que ya la podían abrochar y desabrochar. A partir de ese momento, el botón se convirtió en un instrumento no solo decorativo,
sino también muy útil e imprescindible en el mundo de la moda.
|
·
Finalmente
la última actividad preparada en cuanto a la lectura silenciosa, está dirigida
a favorecer la comprensión, elemento
imprescindible del acto lector. Es importante tener en cuenta que las
actividades de comprensión deben incluir una comprensión literal, global e
inferencial del texto.
-
El
objetivo de este ejercicio está dirigido a reconstruir el texto con las
palabras que están omitidas. Para ello es necesario una comprensión del
mismo en el que trabajaremos la comprensión
literal (datos concretos y relaciones).
v Palabras omitidas: tela, venden, antiguos,
botones, mercería, agujeritos, conchas, costura, excavaciones, años.
|
Los ---------------- llevan mucho tiempo
entre nosotros. Los más ------------- que se conocen tienen 4000 ----------
de antigüedad y aparecieron en unas ----------------- en la India. Están
fabricados con ------------ de moluscos a las que se dio forma y después se
hicieron ------------- para poder coserlos a la ---------.
Si quieres ver botones puedes acudir a
una -----------, pues allí es donde se -------------- junto a otros productos
de -----------.
|
A continuación los alumnos realizarán
la siguiente actividad, también dedicada a la comprensión, pero en este caso se
trabajará la comprensión global del
mismo.
Objetivo: Los alumnos deben ordenar las siguientes frases, teniendo en cuenta el
orden del texto.
4: Lugar donde se venden los botones.
1: Los tipos de botones y su función.
2: Lugar de aparición.
3: La gente se empezó a poner ropa
ajustada.
La
última actividad dirigida a la
comprensión la trabajaremos en base a una comprensión
inferencial del texto. Les daremos a los alumnos las siguientes frases
desordenadas y los alumnos han de ordenarlas correctamente.
1.
Los
mucho botones llevan tiempo nosotros entre
2.
con
fabricados de conchas Están moluscos
3.
Esa
abertura un pequeña importante avance muy fue
4.
La
dejó de gente túnicas usar
5.
mundo
Imprescindible en el moda de la
Seguidamente, en cuanto a la lectura en voz alta, cuyo fin principal
es “leer para que otros comprendan”
se les entregará a los niños el texto el día anterior para que practiquen la
entonación, las pausas… y al día siguiente leerán el texto al resto de sus
compañeros. El texto aparece con signos de exclamación, interrogación y
puntuación. Por lo que deben expresar bien las oraciones para que el mensaje
sea claro. El texto que leerán en voz alta será el siguiente:
LOS BOTONES:
Muchas de las prendas que usas tienen cosidas unas pequeñas piezas llamadas
botones ¿verdad? Seguro que los has visto de muchos colores, formas
y materiales diferentes, como por ejemplo, de plástico, resina, metal, o
madera ¡la variedad es enorme y existen
botones para todos los gustos!
Si te fijas bien
verás que, aunque son objetos sencillos, cumplen una función muy importante:
ajustar la ropa (pantalones, faldas, chaquetas, camisas…) a nuestro cuerpo.
¡Los botones llevan mucho tiempo entre nosotros! Los más antiguos que se conocen tienen 4000 años
de antigüedad y aparecieron en unas excavaciones en la India. ¿Sabes cómo están fabricados?
Están fabricados con conchas de
moluscos a las que se dio forma y después se hicieron agujeritos para poder
coserlos a la tela. Los botones
sirvieron durante mucho tiempo para engalanar la ropa, pero en el siglo XIII se inventó algo que lo
cambió todo: el ojal.
El hecho de poder enganchar los botones en esa pequeña abertura fue
un avance muy importante ¿sabes por qué? Pues
porque la gente dejó de usar túnicas y empezó a ponerse ropa ajustada gracias
a que ya la podían abrochar y desabrochar. A partir de entonces, el botón se
convirtió en una pieza no solo decorativa, sino también muy útil e
imprescindible en el mundo de la moda.
Si quieres ver
botones puedes acudir
a una mercería, pues allí es donde se
venden junto a otros productos de costura.
|
Finalmente en toda actividad es muy
importante realizar una evaluación
para tener en cuenta aspectos a mejorar, destrezas bien ejecutadas, etc. La
evaluación la realizaremos a través de una tabla de observación donde se
señalarán los aspectos importantes respecto a la lectura silenciosa y a la lectura
en voz alta.
Ø Tabla de observación para el profesor:
ÍTEMS
|
BIEN
|
CON DIFICULTAD
|
MAL
|
Postura durante la lectura
|
|
|
|
Comprensión del texto
|
|
|
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Fluidez lectora
|
|
|
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Entonación
|
|
|
|
Pronunciación
|
|
|
|
Omite palabras durante la lectura
|
|
|
|
Se ha preparado la lectura en voz alta
|
|
|
|
OBSERVACIONES:
|
|
Tras realizar esta tabla, el maestro
explicará a los alumnos aspectos como la postura correcta que deben adoptar, la
entonación, pronunciación, etc.
Por otra parte, es muy importante que
los propios niños sean objetivos en su proceso de evaluación, por ello si se
empiezan a evaluar desde pequeños, les va a permitir darse cuenta ellos mismos
de los errores y ser conscientes de qué aspectos hay que mejorar.
Para ello les explicaremos el proceso
de evaluación que tienen que seguir y rellenar siendo lo más objetivos posible.
La tabla de observación que les entregaríamos sería la siguiente:
Ø Tabla de observación para los
alumnos: (autoevaluación): a través de esta tabla de observación los niños deberán reflejar los
puntos sencillos o quizás más complicados que se les han presentado durante la
realización de las actividades.
ÍTEMS
|
FÁCIL
|
DIFICIL
|
Comprensión del texto
|
|
|
He sabido responder a las preguntas del profesor
|
||
He ordenado las letras y formado las palabras
|
||
He buscado en poco tiempo las palabras iguales
|
||
He encontrado las diferencias entre ambos textos
|
||
He rellenado los huecos del texto con las palabras
|
||
He leído el texto con fluidez a mis compañeros
|
||
¿Qué te ha parecido más difícil?
|
|
|
OBSERVACIONES:
(Estrategias que has ido empleando)
|
|
Finalmente el profesor rellenará una
última tabla de observación para plantear futuras lecturas en el aula, viendo
las cosas buenas y las cosas a mejorar de la tarea que acabamos de realizar.
Ø La tabla de observación a rellenar
por el maestro será la siguiente:
ÍTEMS
|
ADECUADA
|
NO ADECUADA
|
COMENTARIOS
|
Actividad de la memoria a corto plazo
|
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|
|
Actividad para favorecer la atención
|
|
|
|
Actividad para favorecer la habilidad visual
|
|
|
|
Actividad para favorecer la fluidez
|
|
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|
Actividad de comprensión del texto
|
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|
|
OBSERVACIONES: (aspectos a mejorar para futuras
sesiones)
|
|
A modo de conclusión considero que
trabajar la comunicación escrita: la lectura, es una tarea imprescindible que
necesitamos desarrollar en nuestro día a día. Por medio de diferentes
actividades podemos favorecer el desarrollo de distintas destrezas todas ellas
relacionadas con la lectura tanto silenciosa, como en voz alta. Finalmente
considero que la autoevaluación de los propios alumnos es un aspecto primordial
en la educación. No estamos muy acostumbrados a verlo, pero bajo mi punto de
vista, es muy beneficioso para el proceso educativo y formativo de nuestros
alumnos.
v BIBLIOGRAFÍA:
·
Labajo,
I. Didáctica de la lengua española: tema 2. Madrid. La Salle: Centro
Universitario.
·
Documentación
complementaria bloque 2:
-
Juegos
de lectura.
-
La
lectura.
·
Mundo
Primaria: lecturas para niños.
·
Frases
célebres Jorge Luis Borges.
Perfecto.
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