En esta última actividad de la
asignatura de Didáctica de la Lengua Española, vamos a centrarnos en la
morfología y la sintaxis. Se trata de una actividad práctica ya que voy a centrarme
en seleccionar aquellos espacios web que presenten actividades on-line para
desarrollar los conocimientos morfosintácticos y su aplicación para la mejora
de la competencia lingüística.
Antes de comenzar, voy a introducir esta
actividad recalcando que es la morfosintaxis, la cual integra tanto la
morfología como la sintaxis. Aunque la morfología pueda estudiarse de forma
aislada, es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin tener
en cuenta la morfología. Por todo ello, la morfosintaxis la tal y como hemos
aprendido en este último tema, es el conjunto de elementos y reglas que
permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura
jerárquica de constituyentes sintácticos.
A continuación voy a comenzar
explicando aquellas páginas web que he encontrado donde podemos trabajar los
conocimientos morfosintácticos y la mejora de la competencia lingüística.
Las páginas web que voy a explicar son
las siguientes:
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Página web nº 1:
Esta página web
tiene muchas actividades para trabajar el análisis sintáctico. Me parece un recurso
muy útil ya que antes de cada actividad se repasa la parte teórica y
seguidamente a través de diferentes juegos y actividades los alumnos pueden
practicar cada una de las partes. Al tratarse de un juego los alumnos van a
adquirir los contenidos, y su motivación por superar el juego y hacerlo bien va
a ser mayor.
En este caso he
escogido un juego para trabajar la clasificación de palabras en función de si
es sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio. Esta actividad la ubicaría en el
segundo ciclo de Educación Primaria.
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Página web nº 2:
En esta página web encontramos
actividades para trabajar los adjetivos. Esta actividad la trabajaría con los
alumnos del primer ciclo de Educación Primaria. El hecho de obtener el adjetivo
correspondiente a través de la fotografía es una gran ayuda para los alumnos más
pequeños de esta etapa. Además, el hecho de tener un tiempo y unos puntos,
resulta muy motivante para los alumnos ya que aumentan sus ganas de realizar la
actividad.
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Página web nº 3:
En esta página web se pueden encontrar
diferentes actividades para trabajar cualquier aspecto relacionado con la
sintaxis. En este caso, yo he seleccionado la parte del sujeto donde aparece en
primer lugar una explicación del contenido a trabajar y posteriormente
ejercicios relacionados con el mismo. A través de este enlace se puede trabajar
todo tipo de contenidos relacionado con la sintaxis en cualquier curso de Educación
Primaria.
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Página web nº 4:
En esta página web se pueden encontrar
actividades de todas las asignaturas impartidas durante la Educación Primaria. Así
mismo, podemos encontrar dentro de cada asignatura actividades dirigidas para
cada curso de la etapa. En mi caso he seleccionado una actividad para trabajar
los tipos de sustantivos. Antes de llegar a la actividad seleccionada
encontramos la teoría correspondiente al contenido práctico. Esta actividad que
he elegido, estaría dirigida para el tercer ciclo de la etapa de Primaria. He seleccionado
esta página web porque me parece muy útil e interesante y los propios niños
pueden trabajar los contenidos con la teoría y las actividades
correspondientes. Esta actividad la trabajaría en el tercer ciclo de Primaria.
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Página web nº 5:
En esta página web podemos encontrar distintas
actividades para trabajar diferentes conceptos de la morfosintaxis, sin embargo
yo me he centrado en las preposiciones. En la primera parte de la página
aparece la parte teórica y una breve explicación de las preposiciones y
finalmente aparecen actividades para que los niños puedan trabajar este
contenido de manera on-line. Me parece una actividad motivadora y al mismo
tiempo eficaz ya que los propios niños pueden comprobar ellos mismo si han
realizado bien los ejercicios y en caso de alguna duda, tienen acceso a la teoría
en la misma página. Esta actividad la trabajaría con los últimos cursos de la
etapa.
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Página web nº 6:
En esta página web vamos a trabajar desde
el punto de vista morfológico la clasificación de palabras en diferentes
oraciones. Me parece un recurso muy eficaz porque los propios alumnos pueden
saber si han acertado o no, sin necesidad de la ayuda del profesor, por lo que
ellos mismos pueden trabajar estos contenidos de manera individual. Por último
destacar que esta actividad la ubicaría en el tercer ciclo de Educación
primaria.
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Página web nº 7:
A través de esta página web se trabaja
la oración, concretamente el orden de las palabras para formar oraciones. En
primer lugar hay una definición del término oración, y en segundo lugar los
alumnos tienen palabras que han de ordenar para formar la oración correcta. Me
parece una actividad motivadora ya que los alumnos tienen que descubrir la
oración resultante tras esas palabras. Esta actividad la realizaría con alumnos
del segundo ciclo de Educación Primaria.
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Página web nº 8:
En
esta página web se realizan actividades sobre oraciones, sílabas, nombres, artículos,
en este caso he seleccionado la actividad de los artículos. Los alumnos pueden
realizar la actividad y comprobarla ellos mismos. Me parece útil porque ellos
mismos pueden corregirlo, y me parece motivacional porque se sienten
independientes de los adultos al corregirse ellos mismos. Esta actividad estaría
dirigida para alumnos de 3º de Primaria.
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Página web nº 9:
En esta página web podemos trabajar
gran cantidad de contenidos relacionados con la morfología y la sintaxis. He seleccionado
un juego donde los alumnos han de ubicar los verbos en su lugar correcto dentro
de diferentes oraciones. En ella los alumnos tienen que tener en cuenta el número,
lugar y su concordancia con el nombre. Esta actividad permite a los propios
alumnos saber si lo han hecho bien o mal, ya que el juego produce un ruido si
has colocado el verbo en un lugar erróneo. Esta actividad está dirigida para alumnos del
segundo ciclo de Primaria.
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Página web nº 10:
A través de esta página web vamos a
trabajar los diferentes tipos de oraciones que nos podemos encontrar. Al
principio encontramos la teoría explicando la clasificación de las oraciones,
ya sea afirmativa, negativa, interrogativa... El problema que veo de esta página
web es que los alumnos necesitan la presencia de un adulto para comprobar si lo
han hecho bien o no, ya que no aparece la corrección de las actividades. Esta
actividad la llevaría a cabo con los alumnos del segundo ciclo de Primaria.
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Página web nº 11:
A través de esta página web los niños
van a trabajar la relación de sujeto y predicado, para ello deben tener en
cuenta la concordancia entre ambos. Esta actividad la considero muy motivadora
porque los niños tienen el objetivo de resolver la actividad en el menor tiempo
posible, por ello se van a sentir más motivados al llevarlo a cabo. Esta
actividad la ubicaría en el segundo ciclo de Educación Primaria.
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Página web nº 12:
A través de esta página web vamos a
trabajar con los alumnos los diferentes tiempos verbales de presente, pasado y
futuro. A través de esta actividad los propios alumnos van a saber si han
colocado el verbo en su casilla correcta o no, ya que en caso de error suena un
sonido de incorrecto. Esta actividad la trabajaría con alumnos de 5º de Educación
Primaria.
A modo de conclusión, considero que
estos recursos son muy útiles para nuestro futuro, ya que se trata de
herramientas lúdicas, a través de las cuales los niños aprenden y al mismo
tiempo disfrutan jugando. Bajo mi punto de vista, esta manera de trabajar la
morfología y la sintaxis en las aulas, es mucho más interesante y eficaz para
los alumnos, ya que van a trabajar y aprender al mismo tiempo que se divierten.
Finalmente, como maestros es imprescindible revisar las herramientas a trabajar
en el aula antes de comenzar la sesión, ya que debemos comprobar si el contenido
a trabajar es acorde a la edad de nuestros alumnos y está relacionado con el
contenido que queramos trabajar en ese momento.
BIBLIOGRAFÍA:
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Decreto 89/2014, de 24 de Julio, del Consejo de
Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de
la Educación Primaria.
-
Enlaces
de las 12 páginas web.
Labajo, I. Didáctica de la Lengua Española. Tema 5:
Madrid. La Salle: Centro Universitario.
Hola Marta:
ResponderEliminarPrimero que nada, quería felicitarte por tu entrada. Las páginas web que elegiste contienen un gran contenido morfosintáctico y seguro motivarán mucho a los alumnos.
Lo único es que me parece que las actividades de las páginas 3, 7 y 10 no son para realizar en línea, sino más bien para imprimir.
Por lo demás, me parece un muy buen trabajo. Felicitaciones!
Un saludo,
Verónica
Hola Verónica ! muchas gracias por tu comentario :) De las actividades que me comentas, la 3 si es on line pero saqué captura demasiado recortada, de la 7 y la 10 las voy a revisar porque puede ser que sea necesario imprimirlas para realizarlas.
EliminarMuchas gracias ! :)
Excelente comentario.
EliminarMe ha gustado mucho tu entrada, me parece muy oportuno que recalques la relación que hay entre la morfología y la semántica.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo contigo en que estos sitios nos pueden ayudar a los docentes a trabajar el tema del análisis morfosintáctico de una manera más lúdica e interesante que motive más al alumno y le quite este carácter aburrido y tedioso que se le suele dar.
Me gusta la manera en la que en cada página web te centras en un aspecto específico del análisis como los pronombres, los sustantivos, los adjetivos. Considero que de esta forma se van fortaleciendo mejor los conceptos y el análisis de los mismos.
Estupendo, Mariana.
EliminarMuchas gracias Irune :)
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